domingo, 9 de agosto de 2015

Conceptos para el análisis histórico

Tomando en cuenta lo publicado en la actividad anterior, donde doy a conocer el punto de vista de Marc Bloch los conceptos de fuentes históricas y critica de esas fuentes, doy mi punto de vista sobre estos dos conceptos:
FUENTES HISTÓRICAS
El historiador debe ser consciente de que su trabajo es subjetivo; no existe la verdad absoluta. Las fuentes de información en la historia son todos aquellos elementos que nos permiten tener una versión o acercamiento a los sucesos que no pudimos ver de manera personal: orales, escritos, artefactos, diálogos, fotos, películas. Gracias a estas fuentes se obtiene información del pasado de otras culturas o civilizaciones.
CRITICA DE LAS FUENTES
Las fuentes históricas son subjetivas porque son elaboradas por los humanos. Si hay algo que caracteriza al genero humano es que no esta acabado. Somos producto de los designios del tiempo y el espacio, los cuales determinan las circunstancias de la humanidad. Esto es lo que nos obliga a hablar, escribir, pensar y elaborar todo aquello que nos interesa, y a la vez, comunica algo a nuestros semejantes. Por esta razón, considero que la critica de las fuentes debe verse siempre como una actividad libre de objetividad. Los intereses personales nos obligan a decir, hacer, elaborar y escribir cosas que pueden ser ciertas o falsas. Es imposible determinar la verdad en la historia, solo tenemos datos, pero esos datos deben ser contrastados con otros, no hay que quedarnos con una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario